Prohíben meterse al río de La Plata y lagunas cercanas por cianobacterias

0
23

Si algo hacía falta agregar al calor agobiante que se vive en el Conurbano es la prohibición de bañarse en las costas del río de La Plata desde Quilmes y hasta Magdalena y también en lagunas de distritos cercanos a la capital federal y el interior. Ni el chapuzón del pueblo se puede.

Autoridades sanitarias advirtieron que tomar contacto con esos microorganismos tóxicos, puede causar problemas de salud, como erupciones cutáneas, vómitos, dolores de cabeza y en casos más graves afecciones pulmonares o hepáticas.

Las cianobacterias son fácilmente identificables en el agua, ya que se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Estos organismos microscópicos se acumulan en la parte más superficial, pero no en una capa continua.

El nivel de alerta fue emitido por el semáforo que elaboran expertos del CONICET, la Universidad de la Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y del gobierno bonaerense y municipios e implica un riesgo medio.

Por esto, oficialmente “se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna y no consumir alimentos que provengan del cuerpo de agua”, al tiempo que debe “prestar especial atención a niños y mascotas” de las zonas.

La situación de cada zona de la provincia respecto de la presencia de cianobacterias se actualiza en tiempo real y puede consultarse en el siguiente link: https://gba.gob.ar/cianobacterias.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, “las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios”. Y destacó que “la Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here