Casi el 9 por ciento de bebés recién nacidos son prematuros en Argentina

0
34

Con motivo de celebrarse el día mundial del bebé nacido antes de término, el ministerio de Salud nacional informó que en la Argentina el 8,8 por ciento de los bebés que nacen cada año a son prematuros, es decir que llegan al mundo antes de las 37 semanas de gestación.

Según informó la cartera sanitaria, durante 2018 el 8,8% de los nacimientos ocurrió en forma prematura, observándose un incremento del 10% en la última década; en el mismo año la tasa de Bajo Peso al Nacer (bebés con menos de 2,5 kilos) fue de 7,4% y la de Muy Bajo Peso al Nacer (bebés con menos de 1,5 kilos) fue de 1.1%.

Además, se indicó que ese porcentaje de los recién nacidos con bajo peso contribuyen en más de la mitad de la mortalidad infantil.

En Argentina, el promedio nacional de sobrevida en los prematuros de muy bajo peso es del 71%, siendo muy inferior en los prematuros extremos; además existe una brecha en las posibilidades de sobrevivir vinculada estrechamente al acceso a la salud, la calidad de atención de las unidades de cuidado intensivo neonatal y al funcionamiento de las redes de servicios de atención perinatal.

A nivel mundial, esta brecha se expresa con claridad: mientras que en los países de ingresos altos más del 90% de los bebés prematuros sobreviven, en los de ingresos bajos, ese porcentaje desciende al 10%.

Cabe recordar que este año el día mundial del bebé prematuro se conmemora con el lema «El abrazo de la familia, una terapia poderosa», en referencia a la importancia del contacto «piel con piel».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here