Científicos del CONICET trabajan en una vacuna contra el cáncer

0
Científicos trabajan en un laboratorio en foto de archivo. EFE/ Elvis González

En un hecho de trascendencia internacional para la investigación en políticas sanitarias, tres equipos de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Cáncer con Ciencia, de la Fundación Sales, trabajan en la inmunoterapia para la cura del cáncer con na vacuna.

Además, los investigadores están trabajando en nuevas terapias para el cáncer de mama y en el estudio del rol de una proteína.

Puntualmente en lo que respecta a la vacuna terapéutica Vaccimel, demostró “activar una fuerte respuesta inmune contra el melanoma», según precisó el doctor José Mordoh, líder del equipo de científicos.

La vacuna ya obtuvo la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para comenzar la última etapa del ensayo clínico, y se espera que para fin de este año ya esté disponible para tratar el melanoma, el más grave cáncer de piel.

«Lo interesante del estudio es que también pudimos determinar que el tratamiento con Vaccimel es compatible con los llamados ‘inhibidores de los puntos de control inmunológico’, un tipo de inmunoterapia que en los últimos años ha probado mejorar enormemente las perspectivas de estos pacientes», señaló Mordoh.

Los resultados mostraron que los pacientes tratados con Vaccimel recayeron a los 96 meses, mientras que el 50% de los pacientes tratados con interferón (una sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer) lo hicieron a los 13 meses, al tiempo que la vacuna inhibió la metástasis del tumor a otros órganos.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre acá