La Plata se prepara para la fiesta regional del alcaucil

0
25

El municipio de La Plata avanza con los preparativos de organización de la tradicional Fiesta Regional del Alcaucil, que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre con una diversa propuesta de exposiciones, ferias y otros eventos de promoción del tradicional alimento que se cultiva con preeminencia en la región capital.

Cabe recordar que desde hace varios años, y en virtud de ser el máximo productor del país, La Plata se convirtió en la capital nacional del alcaucil, una planta que llegó a Argentina de la mano de inmigrantes italianos en la década del ’50.

La rambla de 51 entre 6 y 7 será el epicentro de la celebración que se realizará de manera libre y gratuita durante el primer fin de semana de octubre, aunque habrá actividades previas desde mediados del corriente mes.

Con el objetivo de concientizar y fomentar el consumo del alimento, el domingo 11 de septiembre habrá una jornada de sensibilización y charlas de referentes de la Asociación de Alcachofas Platenses.

El 20 de septiembre se realizará un «Fam Press» donde se traerán a reconocidos periodistas gastronómicos a espacios de cosechas de las alcachofas, quienes después participarán de un almuerzo.

Al igual que en ediciones anteriores, la Asociación que nuclea a productores de alcachofas de la ciudad, convocan a restaurantes locales a sumarse a la propuesta que busca incluir en sus menúes platos elaborados con alcauciles. La iniciativa tendrá lugar desde el 25 de septiembre al 15 de octubre.

El titular del EMATUR, Daniel Loyola, dijo que el objetivo de la fiesta es “difundir y promover un alimento tradicional de nuestra ciudad y que orgullosamente nos permite ser la capital nacional. Estamos preparando una batería de propuestas, más allá de la celebración central que realizaremos en octubre”.

“La intención es que el alcaucil sea una puerta de entrada más para el turismo. Es una planta característica de los platenses y debemos trabajar en seguir consolidándola como un sello identitario de la ciudad”, destacó Loyola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here