Crearán seis centros de investigación de áreas protegidas en Parques Nacionales

0

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron la creación de seis Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas, que estarán emplazados en los parques nacionales El Impenetrable (Chaco), Calilegua (Jujuy), Pre-Delta (Entre Ríos), Tierra del Fuego, Los Glaciares (Santa Cruz) y Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén).

El monto global de inversión para los seis centros de investigación ascenderá a 490 millones de pesos.

Los centros regionales constituirán espacios de trabajo interdisciplinario que, en base a las prioridades de investigación determinadas por las Áreas Protegidas, desarrollarán estrategias de investigación e información orientada a fomentar las capacidades locales, potenciando la experiencia y experticia de las instituciones científico-técnicas y promoviendo el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los distintos territorios.

Serán construcciones modernas, que contemplarán el uso de materias primas locales y el impacto ambiental, con la capacidad de albergar hasta 20 profesionales en simultáneo, y dispondrán dormitorios para los investigadores, cocina, espacios de trabajo y procesamiento de muestras, y salas para reuniones o conferencias, precisaron.

El primer instituto a construir estará ubicado en el Parque Nacional Pre-Delta, donde se promoverá y coordinará la realización de estudios y actividades científicas aplicadas al humedal del Delta del río Paraná, contará con una inversión de 163 millones de pesos, albergará hasta 20 investigadores y contará con una arquitectura bioclimática y con accesibilidad, según se informó oficialmente.

Cabandié detalló que “el Parque Nacional Pre-Delta va a ser el primer parque donde se va a implementar, ya que es una ecorregión que tiene permanentemente incidentes vinculados a los focos ígneos. De esa manera el aporte de la ciencia nos va a servir para traer conocimientos específicos y acabados, en post de la preservación, del cuidado y de la información”.

Filmus amplió precisando que este martes «firmamos el llamado a licitación, que el miércoles saldrá en el Boletín Oficial, para abrir un espacio para que nuestros investigadores e investigadoras puedan tener un lugar no solo para investigar sino también donde vivir los días donde están estudiando en el parque».

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre acá