Primera encuesta nacional: la mitad de mujeres sufrió violencia de género

0
6

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó este lunes la primera encuesta nacional realizada en 12 provincias entre distintas mujeres, que arrojó que el 45 por ciento las consultadas atravesó en algún momento de su vida una o varias situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico.

El tipo de violencia con más menciones fue la psicológica (42%), aunque en general siempre se combinan dos o más tipos de violencias.

Para llevar a cabo el estudio entrevistaron a 12.152 mujeres de 18 a 65 años de 25 aglomerados urbanos de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

La ‘Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres» fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight, un proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea. Se trata de «la primera encuesta en su tipo y proporciona una línea de base para la medición de la problemática, al tiempo que evalúa la respuesta estatal a las violencias de género», se explicó en el documento que analiza el relevamiento.

Respecto del universo donde se relevó, Salta y Jujuy muestran los mayores índices de violencia contra las mujeres y Santa Fe es la que presenta el menor porcentaje.

Entre los testimonios de las mujeres se destacó que, en los casos de violencia física por parte de sus ex parejas, prácticamente la mitad (47%) compartió como agravante que los episodios ocurrieron frente a sus hijas o hijos. En estos casos, el momento en el que la mujer manifiesta la intención de separarse, así como durante el embarazo y la maternidad, son señalados como eventos asociados a episodios de violencia.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que “este sondeo es un avance cualitativo y permite sentar las bases para conocer la problemática y la presencia de factores de riesgo, la realización (o no) de la denuncia y los motivos que acompañan esa decisión, la accesibilidad y calidad de la respuesta estatal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here