Alertan que la quema de humedales en el Delta es “uno de los peores desastres ecológicos”

0
20

Los incendios intencionales de tierra que conforman humedales en el Delta del Paraná provocados desde hace semanas en esa zona, fue considerado “uno de los peores desastres ecológicos” con “consecuencias graves para el ecosistema y la salud de la población”.

Así se pronunció en un documento técnico y de exhortación a las autoridades ambientales la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que detalla las consecuencias sobre salud de la población de Rosario y alrededores de las continuas quemas en las islas y el humo que generan, situación que torna irrespirable el aire en la zona.

“Como consecuencia de esta práctica irresponsable y descontrolada se multiplican nuevamente las consultas por síntomas como tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho”, señaló el informe de la FCM, que mencionó entre los síntomas inmediatos “ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas”, precisa.

Del mismo modo, los gases y partículas producidas por las quemas «inferiores a 2,5 micrómetros, compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas y compuestos orgánicos volátiles, recorren decenas de kilómetros e invaden zonas urbanas vecinas”.

Detallaron que la situación genera “un incremento reiteradamente demostrado (a corto y largo plazo) de padecimientos respiratorios y cardiovasculares, existiendo además claras señales de su vinculación con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, por ejemplo) y cáncer”.

La afectación se produce “aún en individuos sanos, pero es mucho más frecuente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, puntualizaron, y advirtieron que también ocurre “en pacientes con enfermedades alérgicas (25% de la población general) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (10% de los adultos)”, agregaron.

Autoridades académicas de Rosario indicaron que los agroempresarios que hacen quemas para liberar tierras para cultivar están “encendiendo un ecocidio ante la desidia de los funcionarios que, imperturbables, permiten estas graves violaciones a las leyes de cuidado del medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here