La inflación de julio fue del 5, 3 y superó el 64 interanual

0

Ningún salario superó el 60 por ciento de aumento pero su contraparte, la inflación interanual, alcanzó el 64 por ciento, luego de que este jueves se informó el Indice de precios al consumidor, de junio, que mostró un incremento del 5,3% en junio.

Más allá del impactante registro internual, lo acumulado en lo que va del año es de 36,2 por ciento, que será superado según las estimaciones oficiales y extraoficiales por el incremento de tarifas de servicios públicos que comenzará a regir desde agosto.

Con la suba de 5,3% de junio el Gobierno no pudo consolidar la tendencia a la baja registrada en mayo, cuando el IPC tuvo un aumento de 5,1%, tras el 6% de abril y el 6,7% de marzo pasado, cuando la inflación alcanzó el pico en lo que va del año.

El rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, en la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y los precios de los medicamentos.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con el 6,8%, por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,7%.

En tanto, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un aumento del 4,6% y volvió a ser la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones en la evolución del índice de precios al consumidor.

Por categorías, los productos y servicios Estacionales -entre los que se encuentran frutas, verduras, indumentaria, transporte por turismo y alojamiento y excursiones- lideraron la suba, con un aumento promedio de 6,6% en junio, explicada esencialmente por el aumento de precios de Verduras, tubérculos y legumbres.

DEJA UNA RESPUESTA

Porfavor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre acá