Volvió el sarampión tras más de 20 años

0
6

La crisis social y económica impacta de forma notoria en lo sanitario, al punto de que están volviendo enfermedades eruptivas que estaban erradicadas. El ministerio de Salud confirmó que una niña de 2 años de Vicente López tiene sarampión, enfermedad que estaba erradicada y había registrado su último caso en el año 2000.

«A partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán’, el Ministerio de Salud de la Nación confirma un caso de sarampión en Argentina», anunció en un comunicado la cartera que encabeza Carla Vizzotti.

Las autoridades precisaron que la niña mantuvo contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África y eso podría haber generado el contagio importado, aunque la vacuna antisarampión está en el calendario obligatorio y debería haberlo evitado.

Según el Ministerio, los contactos escolares y familiares de la niña «se encuentran en seguimiento. El municipio y la provincia realizan las acciones de control de foco, y el laboratorio nacional de referencia continúa los estudios moleculares correspondientes».

El último caso endémico de sarampión en Argentina se registró en 2000 y, desde la eliminación de la enfermedad hasta 2018, hubo un total de 43 casos importados y relacionados con la importación.

A su vez, cabe recordar que la Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en 2016, siendo la primera y única región en lograr este objetivo. No obstante, entre 2017-2019 se registraron más de 40.000 casos en 18 países de las Américas, 93 por ciento de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la Región de las Américas se dejó de considerar libre de sarampión, pero 33 de los 35 países miembros mantienen el estado, entre ellos Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here