Llega la 5ta edición de Música x la Identidad La Plata: “La cita es ahora…Hasta encontrar al último nieto”

0
7

Por Agustina Berardozzi (@agusberardozzi_) exclusivo para Diario Platense.- En este 2021, de manera online llega Música x la Identidad será del 1 al 3 de octubre, contará con la presencia de 12 artistas y se podra ver y seguir el evento por Youtube a través del canal de Música x la Identidad (MxI).   

Música x la Identidad surgió en 2017 cuándo un grupo de músicos de la ciudad de La Plata propuso a Abuelas de Plaza de Mayo, generar un espacio de encuentro a través de la música. Los motivó la necesidad de dar un aporte a la inclaudicable lucha que las Abuelas de Plaza de Mayo ha desarrollado durante 40 años, desde que comenzaron a reunirse. La Plata, ciudad duramente castigada durante la dictadura cívico-eclesiastico-militar, ciudad de La Noche de los Lápices, ciudad donde desapareció Julio López, donde alguna vez estudió Santiago Maldonado.

En diálogo con Diario PlatenseSilvina Cañoni integrante de Fulanas Trío, habló sobre esta iniciativa y la participación de su grupo musical. “Con Fulanas Trío fuimos invitadas hace poco y estamos compartiendo el trabajo de músicos y músicas por la identidad con mucho compromiso históricamente, desde lo individual y desde lo grupal. Hay una comisión de muchas personas que trabaja desde el año 2017 y este año se va a estar realizando la 5ta edición de manera virtual”, contó Silvina.

“Cuándo se empezó a pensar si se hacía presencial o virtual, todavía estaba todo bastante cerrado, sobre todo los lugares donde poder proyectarlo. Este año se decidió volver a hacerlo de manera virtual como el año pasado, los días viernes 1° de octubre, sábado 2 y domingo 3 de octubre a las 19hs en las redes de MxI. Esperamos que todos nos acompañen y podamos también acompañar a las Abuelas hasta que aparezca el último nieto. Ese es el motor, conmemorando la lucha por la verdad y la justicia”, explicó la integrante de Fulanas Trío.

Silvina contó que es una propuesta diversa desde los géneros que se van a presentar cómo desde la participación de músicas y músicos. El Viernes 1 de octubre se compartirán las presentaciones de: Pablo Murgier, Federico Ciancio, Rulo Gomez y Alejandra Cañoni; El sábado 2, estarán Mónica Opanski, Natalio Sturla, Oscar Vidal, Viviana Danon y Fulanas Trío y finalmente cerrarán el domingo: Ignacio Montoya Carlotto, Uzal-Almada Dúo, Nora Benaglia, Paula Mesa y la Orquesta Atípica Catalinas Sur.

“Con Fulanas participamos con un tema que está grabado en vivo y cada uno de los artistas tiene grabado material especialmente para esta situación de compartir la música que están haciendo actualmente, en distintos formatos”, completó Cañoni.

Fulanas Trío está conformado por Cecilia Picaroni, Rosario Palma y Silvina Cañoni. Hacen música sudamericana desde el año 2001, grabaron tres discos y actualmente se encuentran grabando el cuarto que pronto estará disponible. El primer disco se titula “A Desenmarañar” del año 2004, el segundo del 2008 “Azúcar de Caña” y el tercer disco de 2015 “Zanja del Mar”. (DP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here