Argentina: Según el INDEC, la pobreza alcanzó el 40,6%

0
13

Según informó el INDEC, la pobreza alcanzó al 40,6% de las personas y la indigencia llegó al 10,7% en el primer semestre de 2021.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,2%; en ellos reside el 40,6% de las personas. Dentro de este conjunto, se distingue un 8,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,7% de las personas, de acuerdo al informe del organismo.

“Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas; y, dentro de ese conjunto, 756.499 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 3.087.427 personas indigentes”, agrega.

En relación al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 1,4 p.p. en las personas. En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 p.p. en los hogares y de 0,2 p.p. en las personas.

A nivel regional, se observaron disparidades en la evolución, según detalló el INDEC. En Gran Buenos Aires (GBA), la región con mayor cantidad de población, y la Patagonia se observó una reducción de la incidencia de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que con respecto al semestre anterior el ingreso total familiar aumentó en promedio un 32,4% y las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (CBA) y 25,5% (CBT).

De esta forma, los ingresos en el período estudiado aumentaron más que las canastas, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre. (RM)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here