Anunciaron la creación de un nuevo parque nacional en Córdoba

0
9

En el Día Mundial de las Aves Migratorias, el Ministerio de Ambiente anunció la creación de un nuevo parque nacional en la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza, que será uno de los más extensos de Argentina y permitirá la protección permanente de la fauna autóctona y otras especies migratorias que visitan la zona todos los años.

El tercer parque nacional del país comprenderá la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, la laguna salada de mayor superficie lacustre de la Argentina y la quinta más grande de Sudamérica, y los Bañados del río Dulce. Transformándose en el tercer Parque Nacional en el país.

El hecho más particular es que la laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce son un enorme humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, considerado por especialistas un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.

De hecho, el área de la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce fueron declarados Reserva Provincial de Uso Múltiple en 1994 y declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 2002, por la riqueza de su biodiversidad en el ecosistema.

Por esto, la creación del parque nacional Ansenuza contemplará la preservación y cuidado de más de 450 especies, muchas de las cuales se encuentran bajo diferentes categorías de amenaza.

El anuncio de la creación del nuevo parque nacional fue el hecho más destacado del acto del Día Mundial de las Aves Migratorias, encabezado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la diputada nacional Gabriela Estévez, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto y el intendente de Miramar de Ansenuza, Adrían Walker.

Cabandié recordó que “el presidente dijo en su discurso el 1 de marzo que teníamos como objetivo la creación de nuevas áreas protegidas”, por lo cual “hoy cerramos una semana con una alegría enorme al poder hacer este anuncio y avanzar en un proyecto tan importante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here