Paty Cantú lucha con su música contra prejuicios machistas y parámetros estéticos

0
14


La cantautora mexicana Paty Cantú sostuvo que dentro de la industria musical “hay mucha gente que sigue imponiendo parámetros machistas” y agregó que “también se exigen parámetros estéticos que hacen que una artista de determinada edad sea condenada por ‘vieja’ o por su figura”.

“Por tantos años, por tantas décadas, la mujer en la música no ha tenido tantos espacios como los hombres, pero nos estamos reeducando y decimos que no puede ser así”, postuló Cantú durante una entrevista con Télam .

Cantú arrancó el 2020 dispuesta a lanzar los singles que conformarían un disco denominado “La Mexicana” donde recorrería el espectro rítmico desde el pop a lo urbano, pasando por el mariachi con canciones como “Conocerte”, “La mentirosa”, “Cuando vuelvas” y “En mis tacones”.

Mi país ha tenido mujeres fuertísimas porque México también es un país de matriarcadoPATY CANTÚPero con el video de “La Mexicana”, Cantú salió a derribar tabúes de su país al sumar a Hispana y a Valentina, dos drags queen, representantes del movimiento LGBTIQ azteca, muy populares por usar vestuario mariachi y participar del “reality” de Ru Paul.

Télam: México siempre fue un país muy rico en artistas mujeres, a pesar de ser un país machista, conservador y católico…

Paty Cantú: Creo en la religión como una plataforma que a cierta persona le puede surgir según el lugar donde nació o la familia, pero al final todas las religiones intentan hacerte llegar al mejor modo de vida posible como enseñar el respeto y el no darle la mayor importancia a las cosas materiales. Es todo lo contrario de cosas como el machismo y la discriminación, y de pronto al ser humano lo tergiversamos y lo tornamos a entendimientos que se quedan cortos. Lo mencionaste y lo tengo que decir, en el caso de México el hecho de tener un background de religión no desde la culpa sino desde la esperanza ha sido bueno. Ahora, por otro lado, el machismo definitivamente sí es un problema con el que nos enfrentamos.

T: ¿Que deben hacer las mujeres de la música mexicana?

PC: Tenemos que aliarnos, hacernos fuertes, ayudar a las que están empezando y también a las que estamos en el camino hace rato y respetar un poco eso que hemos tratado de abrir como lo hicimos con las que han empezado antes. Mi país ha tenido mujeres fuertísimas porque México también es un país de matriarcado. Estas yuxtaposiciones a mí me dan la esperanza de que en el fondo, y en esencia, somos buenos por naturaleza y estamos en el camino de cambiar. Hay muchas mujeres en la música alternativa, regional y de pop, tenemos desde las grandes referentes como Lola Beltrán y Lila Downs, pero también referentes presentes como Ximena Sariñana o Natalia Lafourcade. Estamos aquí, estamos contando nuestra parte, estamos tratando de hacer fotografías de la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here