Cómo funcionan los cascos con oxígeno que ya usan en siete provincias

0
8

Frente al incremento de casos de Covid-19 y el alto porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos implementaron la utilización de cascos con oxígeno, producidos en territorio bonaerense, que permiten evitar que la mitad de los pacientes moderados ocupen los respiradores de terapia intensiva. 

El casco de oxígeno, que ya cuenta con la aprobación de la Anmat, es un sistema de ventilación no invasivo que ayuda a “que aproximadamente el 50% de los pacientes que necesitan o que están con indicación de intubación se salven de ir a Terapia Intensiva o al coma farmacológico”, explicó Marcos Ledesma, director de la empresa Ecleris que lo produce.

Entre las ventajas, el empresario remarcó que el casco es reutilizable, los pacientes están cómodos dentro de las burbujas, se mantienen lúcidos, pueden realizar otras actividades y estar en contacto con las familias.

“Pueden ser usados por personal que no esté extremadamente capacitado como en el caso de una Terapia Intensiva en que se necesitan terapistas, enfermeros y kinesiólogos de altísima especialización”, destacó.

“También pueden ser usados por los médicos, en un momento en el que el personal sanitario es bastante escaso”, añadió.

Las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos implementan cascos con oxígeno para reforzar los equipos sanitarios y evitar que los enfermos de coronavirus u otras dolencias necesiten asistencia de respiradores.

Asimismo, en La Pampa esperan el envío de esos equipos y en Tucumán se incorporarán unas nuevas máscaras que fueron probadas de forma exitosa.

En Jujuy, seis hospitales provinciales realizan tratamientos con cascos de oxígeno para pacientes con coronavirus y los resultados son “óptimos” en casi todas las personas que “evitaron llegar a camas con respiradores”, indicaron desde el Ministerio de Salud local.

Se trata de los centros de salud de Humahuaca, Libertador General San Martín, San Pedro, La Quiaca y los hospitales San Roque y Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, que entre todos tienen una capacidad para atender a 170 infectados de Covid-19.

Desde Río Negro, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud local, Miguel Ledesma, dijo que a nivel nacional, esta provincia fue la segunda en implementar los cascos de oxígeno, luego de Jujuy.

Por su parte, la jefa de terapia intensiva de adultos del hospital Francisco López Lima de General Roca, Cristina Orlandi, dijo a la agencia estatal Télam que “el dispositivo es una alternativa intermedia que existe entre una cánula nasal o una máscara de oxígeno y un respirador de terapia intensiva, se utilizan en pacientes que tiene neumonía por Covid-19 en un estadio moderado” y que “el promedio de uso por lo general es de entre 5 y 8 días”.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dijo que iban a llegar “500 cascos de los cuales ya han llegado 200 y se aguardan los 300 restantes para el mes próximo”, según el Ministerio de Salud. (DIB) 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here