Las presentadoras mujeres son excluidas una vez más del primer debate presidencial

0
9

.El primer debate televisado entre los candidatos presidenciales a la Casa Blanca será moderado este martes por un hombre, algo que fue exceptuado sólo una vez en la historia del país.

El duelo de hora y media entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden será presentado por el periodista de la cadena conservadora Fox News Chris Wallace.

Trump y Biden tendrán su primer debate este martes por la noche
Aunque en los últimos años la presencia femenina se ha incrementado en estos encuentros, que marcan desde hace 60 años el ritmo de la campaña desde el primer encuentro televisado entre John F. Kennedy y Richard Nixon, históricamente prácticamente todos fueron conducido por presentadores hombres.

La única excepción fue en 1984, cuando la periodista Barbara Walters de ABC News moderó el primer debate entre el mandatario republicano Ronald Reagan y el exvicepresidente demócrata Walter Mondale.

De hecho, en el resto de citas, sólo tres mujeres fueron moderadoras: Pauline Frederick (1976), Carole Simpson (1992) y Candy Crowley (2012).

Este año, la presentadora de NBC News Kristen Welker se sumará a la lista, cuando modere el tercer y último debate, previsto en Nashville, Tennessee, el próximo 22 de octubre.

En la campaña previa de 2016, la periodista de la cadena ABC Martha Raddatz también presentó el segundo debate, pero lo hizo junto al conductor de CNN Anderson Cooper.

Mientras en los últimos 44 años los debates presidenciales fueron moderados en su mayoría por hombres, el encuentro entre los candidatos a la vicepresidencia fue conducido principalmente por mujeres, sobre todo a partir de 2004.

La periodista Susan Page del diario USA TODAY será la encargada de moderar este año el duelo ente el vicepresidente Mike Pence y la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, el 7 de octubre en Salt Lake City, en el estado de Utah.

Esta desigualdad en la conducción de debates entre candidatos, moderados principalmente por hombres y blancos, hizo que el año pasado numerosas asociaciones de derechos humanos, encabezadas por la organización de defensa de la igualdad de género UltraViolet, publicaran una carta abierta para reclamar una mayor participación de las mujeres y de hombres o mujeres de raza negra en estos eventos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here