Avanza la restitución de los restos de cinco yaganes a su comunidad en Chile

0
12


Maish Kenzis llegó prisionero al Museo de La Plata en 1886«Estamos a vísperas de que el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata lo apruebe. Sería la primera vez que se haga de forma virtual pero ya el Consejo Superior de nuestra Universidad Nacional de La Plata sesionó de esa manera días atrás aprobando la restitución de tres hombres Wichí a su comunidad», confirmó este lunes a Télam el antropólogo Fernando Miguel Pepe, del INAI.

El especialista en restituciones remarcó que «estamos decididos a tener todo listo para que cuando se abra nuevamente el Museo se entregue a Maish Kensis a su descendientes».

Maish Kenzis llegó prisionero al Museo de La Plata en 1886 junto a otros integrantes de su comunidad, con los que había compartido cautiverio durante dos años en una misión en Ushuaia.

El antropólogo Ten Kate, autor de «Materiales para servir a la antropología de indios de la República Argentina», escribió que Maish Kensis «tenía un buen carácter. Tímido, obediente y fiel (…) poco sociable, salvaje, se habituó poco a poco al entorno y en los últimos tiempos se convirtió en un auxiliar útil para el museo».

«No mostraba repugnancia por trabajar con esqueletos humanos. Igualmente el miedo se traducía rápida y expresivamente en su rostro», describió antropólogo en ese documento.

Tras morir cautivo a los 22 años de tuberculosis dentro del museo platense, su cuerpo fue descarnado y su esqueleto exhibido en las vitrinas del museo platense hasta 2006, cuando el colectivo de antropólogos universitarios Guias denunció el hecho y logró retirarlo de exhibición el 22 de agosto de 2006.

En 2008 reclamaron al Museo de La Plata la restitución de los restos

En 2008 reclamaron al Museo de La Plata la restitución de los restos
En 2008 la comunidad Bahía Mejillones, que viven en la zona fueguina de Chile reclamó al Museo de La Plata la restitución de los restos de sus antepasados por intermedio del antropólogo Fernando Miguel Pepe, quien inició las consultas diplomáticas entre ambos países a través de la cancillería Argentina.

«En aras de la visibilización de este caso logramos que su restitución sea declarada de Interés de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en 2017», destacó Pepe.

Destacó que «desde el Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI, conducido por María Magdalena Odarda, se está impulsando fuertemente estas reparaciones históricas para nuestros pueblos originarios».

«Se está trabajando con la única comunidad Yagan de Argentina, y sus referentes María y Víctor Vargas, junto a la secretaria de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego Vanina Maldonado, para ultimar los detalles de la entrega y el transporte desde Ushuaia a través del Canal del Beagle para finalmente entregarlo en Chile a los reclamantes», puntualizó Pepe.

Esta será la segunda restitución de carácter internacional que, por su intermedio, concretará el Museo de La Plata, ya que la primera fue la devolución a Paraguay de los restos de una niña de la etnia Aché capturada en 1896 tras la matanza de su familia, convertida en un «objeto», quien fue restituida por Pepe en 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here