La Plata: Arzobispado amonestó al cura Sidders «por discriminador y misógino» y por causa de abuso

0
12

El Arzobispado de la Arquidiócesis de La Plata, a cargo de monseñor Víctor Manuel Fernández, amonestó e intimó al presbitero Raúl Anatolly Sidders, por las expresiones públicas contra mujeres, homosexuales y personas de bajos recursos y por el avance de la causa judicial en su contra por presunto abuso sexual entre los años 2004 y 2007 en el Colegio San Vicente de Paul, dependiente de la Curia platense, donde el cuestionado sacerdote se desempeñó durante casi 20 años.

En la comunicación oficial, el Arzobispado de la capital provincial informó que “se ha amonestado y reprendido al presbitero Sidders para que evite todo lenguaje inapropiado, sobre todo ante menores de edad, y particularmente cualquier expresión referida a las mujeres que pueda interpretarse como menosprecio, discriminación o misoginia«.

Al mismo tiempo, se solicitó al Obispo de Puerto Iguazú -donde fue trasladado el cuestionado sacerdote para oficiar como secretario del Obispado-, que «por prudencia y prevención, y sin emitir juicios prematuros, no encomiende al presbitero Sidders ninguna tarea en colegios o con menores de edad«.

En lo que respecta a la causa judicial contra Sidders por presunto abuso sexual contra menores, el Arzobispo dejó en claro que “evitará emitir opiniones públicas, que pueden ser consideradas como una injerencia indebida o como un obstáculo a la tarea de la Fiscalía», aunque “está a disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que ésta requiera«.

Cabe recordar que la denuncia por «abuso sexual» fue presentada por una mujer de 27 años de nombre Rocío ante la UFI 11, cuyo titular es el fiscal Álvaro Garganta, siendo el juez a cargo Eduardo Luis Silva Pelossi, del Juzgado de Garantías 2 de La Plata. La presentación se hizo bajo el patrocinio de la letrada Pía Garralda.

Texto completo del comunicado

Arzobispado de La Plata

Comunicado sobre el Pbro. Raúl Sidders

La Plata, 21/08/2020

 Estimados fieles de la Comunidad arquidiocesana:

Como ustedes saben, esta semana se ha presentado a la Justicia una acusación sobre el sacerdote Raúl Sidders, quien hace un mes vive en la provincia de Misiones. En caso de que la denuncia prospere, el sacerdote tiene derecho a defenderse. Por su parte, el Arzobispado está a disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que ésta requiera.

Además, este Arzobispado ha tomado conocimiento de la firme determinación del Colegio San Vicente de Paul de cooperar activamente con la Justicia según el derecho argentino, en orden a lograr un pleno esclarecimiento.

Fuera de esta colaboración, el Arzobispo evitará emitir opiniones públicas, que pueden ser consideradas como una injerencia indebida o como un obstáculo a la tarea de la Fiscalía.

A partir de la información recogida hasta ahora, el Arzobispo ha amonestado y reprendido al Pbro. Sidders para que evite todo lenguaje inapropiado, sobre todo ante menores de edad, y particularmente cualquier expresión referida a las mujeres que pueda interpretarse como menosprecio, discriminación o misoginia.

Al mismo tiempo, por prudencia y prevención, y sin emitir juicios prematuros, ha recomendado al Obispo de Puerto Iguazú que no encomiende al Pbro. Sidders ninguna tarea en colegios o con menores de edad.

Finalmente, se clarifica que éste es el primer y único comunicado emitido por este Arzobispado sobre este asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here