Encuentran una foto del DNI de Facundo en el teléfono de un policía

0
15

A 107 días de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, un nuevo hallazgo podría ser clave en la investigación: la foto del DNI del joven apareció en el celular de uno de los efectivos señalados por la querella como partícipes de la desaparición forzada, pese a que los uniformados habían dicho que estaba indocumentado al momento de ser demorado el 30 de abril pasado.

La foto del frente y dorso documento de Facundo se encontró en el celular de la oficial Jana Curuhinca.

La información fue publicada por Cristina Castro, la mamá del joven, en su cuenta de la red social Twitter. “Mientras yo corría, llamaba y te buscaba la Bonaerense declaraba que no tenías documentación. Esta foto es del teléfono de uno de ellos sobre el móvil y para el fiscal y la jueza no mienten. Cuanta impunidad hay en Argentina. Devuélvanme a mi hijo es todo lo que pido”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

“Nos han estado mintiendo todo el tiempo”, dijo la mujer en declaraciones televisivas. “Todo lo que se ha encontrado hasta ahora indica que la Policía Bonaerense desapareció a mi hijo”, indicó.

Cabe señalar que días atrás apareció un pequeño amuleto de madera perteneciente al joven en un calabozo de la comisaría de Teniente Origone, pese a que la versión de la policía negaba que el joven hubiera estado allí.

“Cuando lo demora, dice que le pide el documento y que el chico le responde que no lo tenía. Por eso, le entrega la licencia de conducir, a la que le saca una foto. Sin embargo, en el teléfono de Curuhinca, había dos fotos del frente y del dorso del DNI de Facundo, tomadas arriba de la camioneta de la policía”, reveló por su parte Luciano Peretto.

En tanto, un nuevo rastrillaje frustrado entre los distritos de Bahía Blanca y Villarino para dar con el destino de Facundo volvió a evidenciar las diferencias cada vez más marcadas entre el fiscal del caso y las querellas. Tuvo lugar en la tarde del jueves en cercanías de General Daniel Cerri y Ombucta, poblaciones a ambos lados de esos partidos del sudoeste bonaerense.

Agentes de la Policía Federal, con perros entrenados, recorrieron proximidades a la vía del ferrocarril y una zona de quintas, que incluyó la requisa de al menos una vivienda del sector. El operativo fue dispuesto por el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, de quien la familia pidió el apartamiento, y se dio en el contexto de la hipótesis de que el joven pudo haber culminado en ese sector el viaje a dedo que inició el 30 de abril a las 6 de la mañana desde Pedro Luro y por la ruta 3. Una idea que la familia rechaza de manera rotunda porque está ligada a los a testimonios de los policías Siomara Flores, quien dijo haber levantado esa tarde al chico y dejado en el acceso a Teniente Origone, y de Alberto González.

Para la querella, la fiscalía “menosprecia” la hipótesis de que el chico fue desaparecido y muestra, con acciones como la del jueves, que la meta es la búsqueda de Facundo y no investigar la responsabilidad de la Policía bonaerense. En ese sentido, destacan que así se expresaron efectivos de la Policía Federal convocados a declarar esta semana sobre su rol en la causa que desde el 9 de julio solo se instruye en la justicia federal.

El martes, la jueza María Gabriela Marrón ratificó la decisión de Martínez de rechazar la detención de cuatro policías pedida por las querellas particular e institucional. Aseguró que las declaraciones de Flores y González están respaldadas por las pruebas recolectadas en la causa, como pericias telefónicas y el seguimiento satelital del patrullero 22788 que conducía el oficial, entre otras.

En la fiscalía admiten que el foco de duda se corrió desde Mayor Buratovich a Teniente Origone, a partir del hallazgo de un amuleto de Facundo en los fondos del destacamento policial. Aunque para Martinez, que ordenó una pericia sobre huellas papiloscópicas, se trata de “un elemento más”. La querella de Cristina Castro opina lo contrario.

“Han optado por creerle más a declaraciones mendaces, que a lo que dice la madre de Facundo sobre ese elemento de Facundo que contradice los dichos de González”, opinó el abogado Luciano Peretto en Radio Altos. Recordó que, dos semanas después, el fiscal ni autorizó aún la prueba con luminol en el sitio donde se halló la pequeña sandía de madera con una vaquita de San Antonio en su interior ni ordenó preservar el sitio.

Las medidas pedidas por la querella apuntan a analizar la posible existencia de manchas hemáticas en la añeja construcción que se usó como calabozo tiempo atrás. Para Peretto, hay otro elemento que pone en duda los dichos del policía que, ante el llamado de un vecino, condujo el móvil policial hasta el kilómetro 750 para dar con un joven que estaba sentado a la vera de la ruta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here