Procrear: qué créditos ofrece, cómo y cuándo inscribirse y cuáles son los requisitos

0
8

El programa Procrear relanzado este mediodía por el Gobierno dispone de unos 300 mil créditos por $ 25.000 millones para mejoras, ampliación y construcción de viviendas, y la inscripción a las primeras líneas de financiamiento ya está abierta. Una de las novedades es que se adoptará una nueva fórmula de devolución que reemplazará al índice UVA.

Tras el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, el Gobierno difundió los detalles de los nuevos planes de crédito con los que el Gobierno busca reactivar la construcción en la salida de la crisis del coronavirus.

Según se precisó, se pondrán a disposición 300 mil créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. En total, se prevé volcar $ 25.000 millones entre los diferentes planes.

El programa tendrá nueve líneas de financiamiento: cuatro de ellos tendrán el carácter de créditos personales, y otros cinco serán hipotecarios. 

En cuanto a los primeros, el Gobierno dispondrá hasta 239 mil créditos. Los requisitos en todos los casos es tener entre 18 y 68 años y 12 meses de antigüedad laboral. Incluye a los actuales beneficiarios del primer plan Procrear.

La primer línea se denomina “Mejoramientos microcréditos”: se trata de 120 mil líneas de préstamo destinadas a terminaciones y arreglos menores, cuyo requisito es no contar con antecedentes financieros desfavorables. Tendrá una tasa fija del 24% anual. 

La segunda línea se denomina “Mejoramiento refacción”, y consta de 70 mil créditos para la refacción general de la vivienda, con tres opciones de mejoramiento y también con tasa fija del 24% anual. En tanto, el plan de “Mejoramientos sustentables” consiste en 15 mil préstamos para el “incremento de la eficiencia energética”. En este caso se requiere contar con conexión eléctrica y agua potable. Finalmente, la cuarta línea se denomina “Mejoramientos Gas” y promueve el acceso a la red de gas natural para 34 mil viviendas. En este caso la tasa será fija del 16% anual.

Reemplazan el índice UVA

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, el Gobierno dispuso de hasta 56 mil préstamos. La novedad en este caso es que se adoptará una nueva fórmula de devolución denominada “HogAr”, que reemplaza a las UVAs y vincula el ajuste de los créditos al coeficiente de variación salarial, más ligado al resultado de las paritarias que a los precios de referencia del sector de la construcción.

En este caso, la línea de construcción dispone de 30 mil créditos para la realización de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio (escriturado antes del anuncio del Programa). Destinado a quienes no posean una vivienda propia.

Esta primera línea se complementa con otra denominada “Lotes con servicios”, que dispone de 10 mil terrenos para familias que no cuenten con uno propio y quieran acceder a la línea de construcción. También se prevé la construcción de 10 mil unidades de viviendas en predios Procrear: las primeras licitaciones serán en San Martín (Buenos Aires), Río Gallegos (Santa Cruz) y Sáenz Peña (Chaco). En la misma línea, el plan de Desarrollos Habitacionales estipula la construcción de 4.000 unidades en edificios de viviendas multifamiliar. Finalmente, otros 2.000 créditos serán para la ampliación del hogar hasta 20 m2.

Cuándo inscribirse

El Gobierno indicó que ya se encuentra abierta la inscripción para las líneas de Microcréditos y Mejoramientos Refacción, desde la web https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear.  En tanto, a fines de agosto se comenzarán a recibir peticiones para Mejoramientos de gas, y en septiembre podrán anotarse los interesados en adquisición de lotes, construcción, ampliación  y desarrollos urbanísticos.

Desde el Ejecutivo destacaron que “la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here