La Unión Europea anunciará de qué países aceptará viajeros tras la reapertura de fronteras

0
13



La Unión Europea (UE) anunciará hoy las naciones cuyos ciudadanos podrán ingresar a 31 países europeos luego del levantamiento del estricto cerrojo de tres meses y medio implementado para contener la propagación del coronavirus, una lista armada en medio de intensas negaciones de los últimos días y que excluiría a Estados Unidos.

La lista de elegidos será reevaluada al menos cada quincena y se irán sumando nuevos países, aunque también se dará marcha atrás con aquellos que agraven su situación epidemiológica, según ha adelantado el bloque.

Mientras las economías europeas se van recuperando del impacto de la pandemia, los países del sur de la UE como Grecia, Italia y España buscan atraer a los turistas y dar nuevos bríos a sus vitales y dañadas industrias turísticas.

Se estima que más de 15 millones de estadounidenses viajan a Europa cada año y alrededor de 10 millones de europeos cruzan hacia Estados Unidos.

La posibilidad de un rebrote que podría afectar los vuelos y las reservas de hotel hace dudar a muchas personas, tanto dentro como fuera de Europa, de viajar en la era del coronavirus, dado el carácter imprevisible de la pandemia.

Los enviados de la UE a Bruselas lanzaron un procedimiento escrito por el que esta lista se conocerá hoy, siempre que los países miembros no presenten objeciones.

Se espera que la lista contenga hasta 15 países que tienen tasas de infección de virus comparables a las de la UE, dijeron fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE.

Las tasas de infección en Brasil, Rusia e India también son altas, por lo que tampoco se espera que integren esta primera selección de destinos seguros, señala la prensa europea.

Los países deberán, asimismo, levantar cualquier prohibición que pudieran tener a los viajeros europeos.

El número diario de nuevos casos confirmados en los Estados Unidos aumentó en la última semana y el país tiene el peor brote de coronavirus del mundo, con casi 2,6 millones de personas contagiadas y más de 126,000 muertos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La UE impuso restricciones en los viajes no esenciales a sus 27 naciones, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que forman parte del área de fronteras abiertas de Schengen, en marzo para detener la propagación del virus.

Los ciudadanos no pertenecientes a la UE que ya viven en Europa no están incluidos en la prohibición.

La lista de la UE no se aplica a los viajes a Reino Unido, que abandonó la UE en enero.

Reino Unido ahora requiere que todos los viajeros entrantes, salvo algunas excepciones como los camioneros, entren en una cuarentena de 14 días, aunque la medida está bajo revisión y es probable que disminuya en las próximas semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here