Naftas: El gobierno nacional suspendió el aumento por 6 meses

El presidente Alberto Fernández dio de baja el incremento del 5 % que iba a aplicar YPF el lunes 30 de diciembre. La idea es mantener los valores actuales congelados por 180 días.

0
14

Tras la decisión del gobierno nacional los precios de las naftas seguirán congelados hasta junio de 2020. De esta forma, el valor de un litro de nafta súper continuará rondando los $54,59, y el de la premium seguirá en los $63,09. En tanto, el valor de un litro de diésel D500 costará $51,94 mientras que Infinia diésel respetará el valor de $59,84. Se trata de valores de referencia para las estaciones de servicio de todo el país.

El resto de las petroleras que operan en el país tampoco subirían sus precios, en línea con la estatal que concentra la mayor parte del mercado. En lo que va del año hubo nueve subas en los precios de los combustibles, todas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

La semana pasada propietarios de estaciones de servicio habían señalado que los precios estaban atrasados. El cálculo que hacían les permitía afirmar que, como mínimo, debían subir un 8 por ciento. En tanto, si se tiene en cuenta la actualización de la tasa a los combustibles líquidos (ICL) por la inflación pasada, el desfasaje rondaría el 15%. En cuanto a la situación de YPF, aún resta que el Gobierno designe a nuevos directores en la compañía. Mientras tanto, continúan varios de la anterior gestión como Miguel Gutiérrez, que solo momentáneamente conserva su cargo de director aun cuando ya renunció a la presidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here