Diciembre, una oportunidad para los gabinetes paritarios en la Provincia

Por Valeria Amendolara - Red de Parlamentarias Mentoras

0
28

Como venimos visibilizando a través del Observatorio de Paridad y del Programa Veedoras de la Red de Parlamentarias Mentoras, y más allá de los avances normativos, la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión de las políticas públicas está lejos de la paridad en la provincia de Buenos Aires.
La primera gobernadora mujer que tuvimos los/las bonaerenses deja su mandato con cero ministras. La elección del domingo apenas sumó dos intendentas: serán sólo seis en una provincia de 135 distritos.

Actualmente, en nuestra Legislatura la representación femenina es del 32% en el Senado y del 35% en Diputados. En tanto, el 83% de los concejos deliberantes no alcanza la paridad en su composición y sólo el 24% tiene mujeres presidiendo el Cuerpo.

En las listas que compitieron en las recientes Elecciones Generales también estuvo relegado el lugar de las mujeres. Rumbo a la Legislatura sólo el 26,3% de las listas estuvieron encabezadas por mujeres. Respecto a las nóminas municipales, sólo el 16,3% de los/las candidatos/as a intendente/a fueron mujeres.

En tanto, en los gabinetes locales también hay subrepresentación femenina, más aún en los cargos de primera línea. Un relevamiento de nuestra Red sobre 108 distritos con información disponible da cuenta que en el 92,5% de los municipios bonaerenses hay más varones que mujeres ocupando los cargos de “primera línea” (secretarías, subsecretarías y jefaturas de gabinete).

Las mujeres ocupan sólo el 26,3% de las secretarías y subsecretarías y el 11% de los municipios no tiene ni siquiera una mujer en estos puestos de jerarquía.
Respecto a la participación femenina en las áreas municipales de Economía y Gobierno, sólo el 21,2% de las secretarías de Hacienda, el 14,8% de las secretarías de Gobierno y el 0,9% de las jefaturas de Gabinete tienen conducción femenina. En contraposición, ellas participan más en las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación, relacionadas a las “tareas de cuidado” históricamente reservadas para las mujeres.

Entendemos imprescindible la presencia femenina en los puestos jerárquicos de toma de decisión para alcanzar nuevos modelos de liderazgo y dejar atrás estereotipos que generan discriminación contra las mujeres.

Desde el surgimiento de nuestra Red insistimos en potenciar la participación de las mujeres en la política. No sólo a fin de garantizar los derechos que han sido vulnerados sistemáticamente, sino como condición sine qua non en pos del desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.

El recambio de autoridades que se viene, brinda la oportunidad que los gobiernos locales gestionen con perspectiva de género, la oportunidad que los discursos a favor de la agenda de las mujeres se cristalice, la oportunidad que más mujeres cambien la política rumbo a la erradicación de las brechas de género y la consecución de la paridad sustantiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here