Más que nunca, hoy la tecnología nos permite soñar con un futuro digital

Por Julián González – Fundador de Nill Desing

0
32

Imaginate que te levantas un día por la mañana y lo primero que decis es: «Buen día e-Wally, ¿falta algo en la heladera? Envía la lista de compras al supermercado y mientras me baño, ¿Podes leer mis correos electrónicos en voz alta? Ah, y pone mi música favorita por favor.» Mientras suena “Hey Jude”, e-Wally dice: “No te olvides que hoy tenes que presentar en la oficina el nuevo proyecto, ¡mucha suerte!”.

Justo antes de salir, suena el timbre: ¡Mis zapatos nuevos!  Llegan justo a tiempo para la reunión de trabajo. Salís a la puerta de tu casa y te subís a un auto que habilitás con el teléfono, en voz alta pedis: “Llevame a laoficina”. El auto estaciona en la puerta del trabajo, te bajas y se va solo va hasta una estación de carga solar.

Un día en el futuro digital los drones entregan productos a domicilio en el edificio. Pero no solo allí, también en el mundo estamos todos conectados. Los drones generan datos sobre sus entregas y estos son capturados por el satélite que los envía a la compañía de zapatos que recibe una verdadera explosión de datos. En la fábrica de zapatos: “¡Oh, oh, el stock se acaba. Hay que producir más.” Esto es Industria 4.0. La fábrica de zapatos automatizada aumenta la producción y si algo falla los drones cuidan de las máquinas. El transporte automático saldrá a la calle y llevará los zapatos a almacenamiento.

Cada vez más procesos en la industria están automatizados, es decir, los realizan las máquinas sin intervención del ser humano. Esto significa que algunos trabajos están desapareciendo y, al mismo tiempo, están apareciendo otros nuevos relacionados a actividades que las máquinas no pueden realizar o que complementan a la tecnología.

Saliendo del trabajo te vas a una institución financiera para solicitar un crédito para desarrollar un nuevo proyecto. Al ingresar  una voz te dice: “Bienvenido, es un gusto volver a verte, tenemos una propuesta de financiación a partir de tus necesidades”. Nada te sorprende. Te acercas a un totem que te reconoce facialmente para luego mostrarte en la pantalla las diferentes opciones de créditos según las necesidades del proyecto y , tu capacidad financiera. Optas por cargar toda la información en el celular para leerlo tranquilo más tarde.

Salís y  caminás hasta una sala de revisión de salud, escaneás tu celular y una voz robótica responde: “En 15 minutos estará listo el chequeo, ya está preparado el el café con leche que puede retirarlo con su nombre en la próxima sala”. Te sentas en la sala con tu café mientras esperas tu turno. Al ratito e-Wally dice: “Ya está disponible la sala”. Ingresas a una sala donde una máquina te escanea completo. Al salir un médico lee el estudio y dice: “Tenes disminuir el nivel de azúcar en sangre para eso ya le envíe el estudio a tu Nutricionista para que te prepare un plan alimentario a tu medida”. Apenas salis del médico recibís una notificación que en 2 días a tu casa llegarán las recetas con la comida indicada por tu nutricionista.

Empezas a caminar pensando que ganas de irte a Uruguay. «e-Wally, voy a Uruguay hoy a la noche. Me buscas pasajes y como ir al aeropuerto”. e-Wally responde «He escaneado el área y hay una familia que se dirige al aeropuerto tienen espacio para alguien más y a bajo costo.Tiempo estimado de viaje: 15 minutos. Tu vuelo sale en una hora y media» Responde. «Perfecto, ¿cuántas habitaciones hay disponibles en Montevideo por una semana?» «Hay 100 mil personas fuera de sus casas por una semana y que han notificado habitaciones disponibles al sistema, 100 mil habitaciones disponibles. Encontré una que es ideal, tiene un excelente hogar que estará encendido cuando llegues frente al Río de La Plata. Lo mejor a pocas cuadras de la peatonal. Ya la reservo” Le respondes «¡Excelente!».

Durante el viaje al aeropuerto te llega una notificación “En tres días es el cumpleaños de tu mamá”. Abris tu celular para buscar la aplicación de Nill Design y comenzas a decir: “Quiero un dije con el árbol de la vida con las iniciales de E. C. A. en plata 925”. Apretas imprimir, el dato llega a las oficinas de Nill Design que comienza a diseñar en 3D para luego enviarte varias opciones. Justo antes de subir al avión te llegan tres opciones de dije, elegís una y en Nill Design comienza la impresión de la pieza para entregar en tres días. Transporte, alojamiento, diseño, moda y mucho más, ya están aquí los nuevos negocios digitales.

Mientras estás viajando al aeropuerto; e-Wally te recuerda:»¿no has votado por la propuesta para mejorar la salud? El gobierno espera su respuesta.» La gente quiere más atención en casa y menos idas a los hospitales.  Con la votación en línea el gobierno digital es una realidad.

La automatización está avanzando sin duda con cambios profundos en los trabajos y en la forma de trabajar. Tenemos que hacer una distinción clave entre “trabajos” y “tareas”. Puede ser que no todos los trabajos desaparezcan, pero muchas tareas van a ir siendo reemplazadas por robots, en casi todos los trabajos .En este sentido, la tecnología permite sustituir algunas “tareas” en los trabajos y complementar otras. Y eso no es exactamente lo mismo a que desaparezca un trabajo por completo.

Como ves, soñar no cuesta nada. En la era digital la tecnología puede mejorar nuestra calidad de vida, ¿qué nos depara el futuro? No lo sabemos a ciencia cierta, pero como emprendedores tenemos que saber encontrar qué necesidades vamos a estar resolviendo en un futuro no tan lejano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here