Bancos internacionales preocupados por un incremento de la dolarización en Argentina

Advierten que si el ritmo de pasaje a la divisa de EEUU fuera mayor al que se mostró en el primer trimestre, los desembolsos del FMI sólo alcanzarían para cubrir las amortizaciones de deuda y la salida de los no residentes.

0
7

Distintas entidades alertaron que la salida de capitales por parte de los residentes se recuperó en el primer trimestre y, pese a que se mantiene en ritmo moderado y puede ser mitigada por la salida de divisas del año pasado, advirtieron que un aumento en el contexto electoral pueden generar una caída de las reservas, a pesar de que el país recibe los desembolsos del FMI.

«La fuga de capitales doméstica es un punto de presión potencial, en el contexto de aproximación a las elecciones y objetivos fiscales desafiantes. A pesar del ajuste significativo hasta el momento, Argentina sigue expuesta a pérdidas de reservas«, indicó un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Según los datos para el primer trimestre de 2019 que observó esta asociación –que reúne a 450 instituciones, entre bancos comerciales, de inversión y multilaterales, aseguradoras, fondos soberanos, de pensión, bancos centrales–, «la fuga de capitales nacionales se recuperó pero se mantuvo moderada«

«Vemos la reincidencia de las salidas domésticas como un riesgo, en el contexto de las próximas elecciones y la incertidumbre sobre el momento de la recuperación. La alta dolarización de las carteras residentes después de las salidas del año anterior mitiga el riesgo parcialmente«, alertó IIF.

Recordaron que el año pasado los residentes enviaron USD 33 mil millones fuera del país. Y observó que en el primer trimestre de este año la dolarización de residentes alcanzó unos 4.000 millones de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here