Polémica en Buenos Aires por contenedores de basura que se abren con tarjeta magnética

La medida fue rechazada por dirigentes opositores y por los cartoneros, que intentaron cortar Avenida Corrientes.

0
10
(Nicolás Stulberg)

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una prueba con 24 contenedores de basura «inteligentes», instalados en el microcentro porteño, con el objetivo de agilizar y mejorar el sistema de recolección de residuos.

Sin embargo, la iniciativa generó una fuerte polémica ya que los contenedores sólo se pueden abrir mediante el uso de una tarjeta magnética, lo cual limita las posibilidades de cartoneo y la búsqueda de comida por parte de recolectores y gente que vive en la calle.

Según se informó, para su utilización se les otorgó una tarjeta magnética a los frentistas de la zona, por lo que cada residente tendrá que pasar el plástico por un lector para permitir así la apertura de la tapa superior del contenedor. Asimismo, desde el gobierno porteño se afirma que de esta manera se podrá acceder a información sobre hábitos, horarios y demás estadísticas del proceso de desecho de bolsas de basura.

Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que la instalación de los nuevos contenedores de basura tiene como uno de sus objetivos “evitar que personas se metan y saquen basura. Va a mejorar mucho la limpieza de la avenida Corrientes” .

Uno de los primeros críticos fue el dirigente de Frente Patria Grande y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, quien expresó que «gastarse el dineral que se gastaron en jorobarle la vida a gente que va a vivir de lo que les sobra a los que todavía pueden consumir algo, la verdad que es estúpido».

Por su parte, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, señaló que “el objetivo de los contenedores es tener una ciudad más limpia y que la basura esté adentro del tacho y no dispersa por toda la calle”, y ante los reclamos sostuvo que “el recuperador urbano no saca la moneda del día de esos contenedores. Se la rebusca en los contenedores verdes y en otros barrios”.

En tanto, el jefe de la bancada Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, recordó que “dejaron a miles de personas sin trabajo; a los que salen a rebuscársela con la venta ambulante, les mandan la policía; a los que no tienen más opción que revolver la basura, les ponen contenedores que se abren con tarjeta magnética. Este Gobierno genera violencia e inseguridad”.

En medio de la polémica, hoy en avenida Corrientes y Callao varios trabajadores y cooperativas de cartoneros intentaron cortar uno de los carriles de la avenida que lleva al Obelisco a modo de protesta frente a la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here