Macri convocó a los gobernadores de Cambiemos para consensuar medidas económicas

Fueron citados a la Casa Rosada para mañana: Vidal, Rodríguez Larreta, Morales, Cornejo y Valdés.

0
19

Luego de que ayer se registrara una intensa jornada de reuniones en el gabinete nacional y un largo listado de alternativas tendientes a sumar en el paquete de nuevas medidas económicas, por pedido de Macri el jefe de gabinete Marcos Peña extendió anoche una convocatoria a los gobernadores de Cambiemos María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Por el nivel de consensos que se requiere y el análisis previo con el FMI de algunas medidas por lanzar varios funcionarios evaluaban anoche que no sería posible que este viernes el Presidente haga el anuncio sino que esperaría hasta la semana que viene.

Ayer estuvieron en la Casa Rosada Vidal y Rodríguez Larreta reunidos con Macri, Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y el ministro de Producción, Dante Sica, entre otros. También se sumó a la partida la vicepresidenta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie.

Según lo que trascendió hasta ahora el Gobierno evalúa un congelamiento de tarifas de servicios públicos hasta fin de año.

Por otra parte, se maneja desde el Ministerio de Producción la idea de concretar el lanzamiento de un programa ampliado de precios cuidados de unos 40 productos de la canasta básica alimentaria. El precio de estos productos quedaría congelado hasta fin de año, dijeron fuentes del Gobierno. Aunque también se evalúa en paralelo la idea de una baja de los intereses en el programa de compras del «Ahora 12».

A la vez, desde la ANSES se evalúa lanzar una línea de créditos accesibles y a baja tasa para jubilados y pensionados con el fin de reactivar el consumo y frenar también el impacto de la inflación. También se trabajó ayer en una de las reuniones de gabinete en la Casa Rosada la idea de establecer un esquema de descuento al IVA en la compra de productos por parte de los jubilados.

En medio de la batería de medidas para reactivar la economía que analizó el gobierno, desde el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Carolina Stanley recibieron ayer a un grupo de referentes del Bloque Piquetero Nacional para anunciarles un incremento de 1.500 pesos escalonado a julio para los planes de empleo y el compromiso de revisar las bajas de beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here