Para el FMI, Argentina será uno de los países con más inflación del mundo en 2019

El organismo internacional estima que el país estará sólo detrás de Venezuela, Sudán, Zimbabwe, Sudán del Sur e Irán.

0
16

La Argentina volverá a estar este año entre los países con mayor inflación del mundo, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional ( FMI ). El ranking de naciones que sufrirán la mayor suba de precios lo encabeza Venezuela, seguido por Sudán, Zimbabwe, Sudán del Sur, Irán y, luego, la Argentina, en sexto lugar. Este año, sólo 18 países experimentarán una inflación de dos dígitos.

El Fondo prevé una caída del producto bruto interno (PBI) del 1,2% para este año, una inflación del 30,5% -por debajo de las previsiones del mercado, que estima una suba de precios del 36 por ciento- y un aumento del desempleo hasta el 9,9 por ciento.

El Fondo reiteró en su informe que este año prevé que «las expectativas de inflación crecientes generen presiones inflacionarias más persistentes» en el país.

La semana anterior, la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, había dicho que los resultados obtenidos por el programa argentino sobre la inflación habían «dececpionado». Lagarde y el staff del FMI elogiaron las medidas adoptadas por el Banco Central bajo la conducción de Guido Sandleris para domar la suba de precios, aunque remarcó que será un «proceso prolongado».

En un párrafo dedicado a la Argentina, el informe del FMI señala que «las proyecciones de crecimiento se han revisado al alza, y se espera que los salarios nominales más altos y las expectativas de inflación crecientes generen presiones inflacionarias más persistentes en 2019» respecto de la revisión anterior del Panorama Económico Mundial, presentada en octubre último.

Según se indicó desde el organismo «los riesgos a la baja para la economía siguen siendo considerables«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here